La mina romana de Turubio Oeste es una de las explotaciones auríferas romanas del Caurel. La excavación tiene una forma irregular, con una longitud de unos 900 metros, una anchura de 400 metros y una profundidad de entre 20 y 40 metros.

Se estima que el volumen de material removido por esta obra rebasa los 1.800.000 metros cúbicos. Una vasta red de canales abastecía de agua esta explotación, en la que la técnica de excavación llamada "ruina montium" se aplicó para desmoronar la ladera y poner al descubierto los filones auríferos.

Todavía se pueden observar diversos tramos excavados en la roca viva. Uno de los elementos más espectaculares de esta canalización es sin duda el túnel de A Antigua, excavado en el siglo II, que discurre por el monte de As Valiñas y tiene una longitud de 60 metros y una altura de dos metros. Con una anchura de entre uno y cinco metros, puede ser recorrido en su totalidad.

La mina está situada a un kilómetro de Mostaz y enfrente de la mina, también romana, de A Toca. La explotación comienza junto a la carretera que lleva desde Seoane a los pueblos de Millares y Romeor, y llega hasta las mismas orillas del río Lor. La vía de acceso más recomendable para recorrerla es desde el pueblo de Mostaz. Una vez en el pueblo, hay que tomar el camino que lleva al souto que lo circunda y después de recorrer unos 300 metros, hay que desviarse por un camino a mano derecha.

En esta zona hay que moverse con precaución, ya que allí hay varios cortes de minado con unos precipicios que en ciertos puntos alcanzan hasta treinta metros de caída vertical. El sendero finaliza en un punto donde se han producido grandes movimientos de rocas. A partir de aquí hay una enorme escombrera, entremezclada con la vegetación de la montaña.