La Sierra del Caurel es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia que se extiende por los municipios de la Comarca del Courel: Folgoso do Courel, en su mayor parte, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro.

Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m del valle del río Lor a más de 1.600 m en los puntos más altos como Montouto (1.541 m),2​ Formigueiros (1.643 m) o el pico de Pía Paxaro (1.610 m).

El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.

Alberga la mayor joya natural de Galicia, la Devesa de Rogueira, un bosque autóctono, donde convive la práctica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ámbito costero, destacando los castaños, acebos, hayas, tejos, robles, abedules y orquídeas silvestres.

En la comarca es también posible encontrar especies como encinas, alcornoques, incluso algún olivo, más vinculadas al clima mediterráneo; algunas de ellas también con presencia en la Devesa de Rogueira.

En cuanto a la fauna, la zona se considera un área secundaria de la fauna cantábrica, donde se manifiesta la desaparición de las especies más significativas (lobo y oso) durante el siglo XX, si bien en la actualidad hay constancia de que esas especies visitan de nuevo la comarca y vuelven a establecerse en la zona. Se hacen también intentos de reintroducción de aves de manera ocasional.