Hace 1.900 años, la sierra del Caurel era un territorio codiciado por los romanos. Allí encontraban todo el oro que anhelaban, fundamental para financiar los aires expansionistas del Imperio. El problema era salvar la compleja orografía de la zona, para lo que crearon una compleja red de canales para llevar el agua hasta las minas y así poder lavar el mineral aurífero.

El mas representativo de estos acueductos e el también llamado Túnel da Antigua, un túnel-acueducto que data de la dominación romana, situado en la localidad de Romeor, en el Monte das Valiñas (a 9 km de Seoane). Fué construido en el siglo II y está excavado en la roca, con más de 50 m de longitud.

Era empleado para el abastecimiento de las minas de oro de Millares y Turubio, y por él se transportaba el agua necesaria para los derrumbes y el lavado del mineral aurífero. Estas eran minas a cielo abierto.

El túnel fue construido por exclavos y prisioneros de guerra de los romanos. Para acceder a Romeor desde la carretera que une O Cebreiro y Quiroga, en Seoane do Caurel, cogemos la carretera que lleva al camping y a Carbedo, seguiremos todo recto pasando Mostad y Millares hasta llegar a Romeor.

Para llegar hasta el túnel salimos de la aldea remontando el curso del río Carrozo da Escada, pasamos la capilla de San Tirso y un molino, y después de caminar por un sendero ancho, pasaremos por un camino que parece el curso de un río casi seco, que con lluvia puede estar resbaladizo. Más adelante veremos una senda a mano derecha que nos llevará hasta el túnel. Por este tramo tendremos buenas vistas de la zona.

Es aconsejable ir provistos de botas apropiadas para el agua y linterna, ya que la mayor parte del recorrido, hasta llegar a la otra ladera de la montaña son casi en total oscuridad.