El homúnculo de Penfield

 

 

 

 

 

 

Un ordenador en la rodilla

Otto Bock HealthCare GmbH ha desarrollado la primera prótesis de pierna, a nivel mundial, controlada por microprocesadores. Un microprocesador en la rodilla controla el ciclo completo de la marcha, tanto en la fase de impulsión como en la fase de apoyo.

Unos micro-sensores determinan, 50 veces por segundo, en que fase del paso se encuentra el amputado en tiempo real. La rodilla C-Leg (Computerized Leg = pierna computerizada) se adapta en tiempo real a cada movimiento, lo que significa que se consigue el máximo acercamiento a la marcha natural.


Control del proceso de caminar

Pasos grandes, pasos pequeños, caminar rápido o lento, bajar escaleras o caminar en desniveles, todo es controlado por ordenador en la C-Leg, que permite realizar muchos movimientos de la pierna de acuerdo con la vida cotidiana.


La prótesis se orienta en el cuadro de movimientos normales. Los sensores miden la flexión de la rodilla, la velocidad de flexión de la articulación y la carga del pie. Con las señales del sensor, el ordenador controla válvulas hidráulicas minimizadas, que ajustan el comportamiento de la fase de apoyo de la rodilla y con ello de la pantorrilla, dependiendo de la fase del paso en este momento. Gracias a esto los movimientos que puede realizar el paciente son casi naturales. Desde el punto de vista del usuario, el comportamiento de la prótesis es casi como una pierna propia y reacciona a cada una de sus movimientos inmediatamente.


El peligro de caídas y las correspondientes lesiones del muñón o de la pierna sana disminuyen considerablemente con ésta técnica innovadora: Si un usuario de la C-Leg tropieza, la electrónica evita que la prótesis se flexione involuntariamente.


Máximo acercamiento a la marcha natural por ordenador


Los parámetros de control de la rodilla son ajustados de forma individual al paciente, su actividad y su necesidad de seguridad. La C-Leg ofrece así a su usuario, por primera vez, una prótesis con un cuadro de movimientos hecho a medida.


La programación de C-Leg


Dado que la programación de la C-Leg se realiza a través de un ordenador portátil, con software especialmente desarrollado para ello, todos los ajustes pueden ser reproducidos, en cada momento, por el técnico ortopédico.


Como confirman los análisis ortopédicos de marcha, la C-Leg es la solución protésica que, actualmente, más se acerca a la marcha natural del usuario. Además, cubre eficazmente las necesidades del mismo, de forma que la pierna sana no se sobrecarga. También se minimizan posibles daños posteriores en la espalda y en el aparato locomotor completo.


El estudio demuestra alta aceptación del paciente


Un estudio realizado con pacientes por Otto Bock HealthCare GmbH indica qué mejoras ofrece la técnica innovadora en la vida cotidiana al usuario.


El control por ordenador, muy ajustado a las necesidades de movilidad de cada paciente, hace posible que se sienta visiblemente más seguro y no tenga que concentrarse en la prótesis a cada paso que da. La mejora de la motilidad incrementa el radio de actividad del usuario. Los obstáculos habituales, como las escaleras, inclinaciones y desniveles, se pueden superar con más facilidad y sin ningún tipo de estrés.


“Gracias a la C-Leg estoy simplemente más relajado y puedo permanecer más tiempo de pie” dice Horst Beyer. Hace más de 20 años perdió su pierna en un accidente de moto y tiene mucha experiencia con diferentes prótesis de pierna.


En pocos segundos, la C-Leg se ajusta de tal manera, que es fácil montar en bicicleta, esquiar o patinar e, incluso, aprender a practicar estos deportes después de haber sufrido la pérdida de su pierna.


Un gran beneficio en la vida diaria


“La C-Leg es un excelente desarrollo tecnológico” indica el Profesor Hans-Henning Wetz, jefe de la sección de Ortopedia Técnica del Clínico Universitario en Münster. “Sobre todo para las personas jóvenes, que han perdido extremidades, la prótesis con ordenador es un gran beneficio. Les devuelve una gran parte de normalidad en su vida cotidiana.”


La calidad de la protetización depende, en gran medida, de cómo los amputados integran la ayuda técnica que aporta C-Leg en el esquema general de su cuerpo. Con la ayuda de este esquema, el amputado coordina el movimiento de las extremidades y de todo el cuerpo, sin tener que pensar específicamente en la marcha. “Con esta integración en la motilidad del paciente se han logrado mejores resultados que con otras prótesis. Gracias, precisamente, a la seguridad en la marcha y la confianza que inspira C-Leg a su usuario”, comenta el Profesor Wetz.


Mejor acepción de la minusvalía


Las características y normalidad que aporta C-Leg contribuyen a que la persona amputada acepte su minusvalía con más facilidad, enfrentándose de una forma más activa a la vida cotidiana.


“Igualmente es importante un diseño agradable”, destaca Hans Georg Näder, máximo responsable de la empresa Otto Bock HealthCare GmbH. En la C-Leg se ha tenido en cuenta el diseño de un producto de alta calidad, incluso durante la fase de desarrollo. La alta tecnología de la rodilla se refleja también en una nueva carcasa de carbono.


La C-Leg ha sido premiada en el mes de noviembre del año 2001 con la medalla de plata del “Club alemán de diseño” (DDC). También obtuvo el premio de innovación de la “Deutschen Wirtschaft” en el mes de Enero 2002 del “Wirtschaftsclub Rhein-Main” en conjunto con la revista “Wirtschaftswoche”: “Otto Bock HealthCare ha manifestado su iniciativa en las innovaciones de forma ejemplar” comenta el secretario general del “Wirtschaftsclub” Ekkehard Wille. Ya en el año 1999, la C-Leg ha sido premiada con el “Österreichischen Staatspreis” (premio nacional del estado de Austria).


Sobre Otto Bock HealthCare


En 1919 el fundador de la empresa, Otto Bock, comenzó la fabricación industrial en serie de prefabricados para prótesis exoesqueléticas. Desde entonces, la compañía ha desarrollado una amplia gama de productos basados en una intensa actividad de I+D y aplicación de nuevas tecnologías, que ha derivado en la creación de la primera prótesis de pierna completamente controlada por microprocesadores en el mundo.


Otto Bock HealthCare GmbH (Duderstadt/Göttingen) es la mayor empresa, y con más tradición, dentro del grupo de empresas Otto Bock. En ortopedia y rehabilitación, Otto Bock HealthCare se ha acreditado con gran éxito en el mercado de la salud. En la técnica ortopédica es hoy en día líder en el mercado. En Duderstadt y sus más de 40 delegaciones de producción y distribución en los 5 continentes, Otto Bock HealthCare tiene más de 3.000 empleados.


El lema básico de Otto Bock HealthCare GmbH es facilitar la vida sin limitaciones a los discapacitados, poniendo a su disposición productos de alta tecnología. Otto Bock HealthCare siempre avanza en este campo mediante la aplicación de conceptos innovadores de prótesis, que se desarrollan y se realizan en colaboración interdisciplinaria