T.E.N.S.

 

 

 

 

¿Qué es? La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea es un tratamiento para controlar el dolor. Con frecuencia se conoce con la abreviatura "TENS" (siglas Inglesas). Una unidad TENS, es un aparato portátil, de tamaño bolsillo que funciona con baterías. La unidad TENS utiliza señales eléctricas suaves y seguras que ayudan a controlar el dolor.

 

¿Cuándo son usadas las TENS para controlar el dolor? Estas unidades sirven para tratar varias clases de dolores. Pueden ayudar a disminuir los dolores agudos producidos por una cirugía, o un accidente. El dolor crónico como la artritis, el dolor muscular o de espalda, o el producido por el cáncer, también puede aliviarse con las unidades TENS. Algunas personas tienen problemas cuando toman medicinas para el dolor. Las TENS son una forma segura y sin usar medicinas, que ayuda a controlar el dolor en estas personas.

 

¿Cómo funcionan las unidades TENS?

Las TENS alivian el dolor, enviando impulsos eléctricos indoloros, a través de electrodos colocados en la piel. Un electrodo es un pequeño parche que se adhiere a la piel. Las señales eléctricas se desplazan a través de cables, desde la unidad TENS hasta los electrodos.
Luego, la señal pasa hasta los nervios que se encuentran debajo de la piel. Estos nervios, transmiten las sensaciones como el contacto, calidez, presión y dolor hasta el cerebro. Las señales de la unidad TENS reemplazan estos mensajes de dolor en los nervios, por sensaciones de hormigueo. Esto cambia la impresión que usted tiene del dolor.
Las señales de la unidad TENS, también aumentan la cantidad de endorfinas. Las endorfinas son un analgésico natural, producido por su cuerpo.
Los electrodos se colocan en diferentes sitios de su piel.
El sitio de ubicación de los electrodos depende del tipo y lugar de su dolor. Los electrodos se pueden colocar "cubriendo o rodeando" el área del dolor. Esto funciona muy bien con los dolores musculares, espasmos y además con el dolor que produce la artritis en las articulaciones. Los electrodos pueden ser colocados para "capturar" el dolor como el que produce la incisión (corte) de una cirugía. Cuando un nervio ha sido lesionado, los electrodos pueden colocarse entre el nervio lesionado y el cerebro.
Es muy importante colocar los electrodos en el sitio correcto. Al colocarlos en el sitio equivocado, es posible que, el dolor no disminuya. Más aún, cuando se colocan incorrectamente, el dolor puede empeorar. Nunca coloque los electrodos cerca de los ojos. Tampoco los coloque sobre los nervios que van del cuello hasta garganta, o al cerebro.

Cuidados: Usualmente, los tratamientos con la unidad TENS duran entre 3 y 5 días. Para algunos dolores como el del "miembro fantasma", puede aplicarse durante las 24 horas. Este, es el dolor que usted siente en la mano o pie después que, estos miembros han sido amputados (cortados). El tratamiento con TENS puede aplicarse por 3 o 4 horas diarias para dolores como la artritis. Es posible que usted pueda hacerse el tratamiento con la unidad TENS, en su casa. De ser así, los médicos le enseñarán a colocarse los electrodos y a controlar la unidad TENS.

 

Antes del tratamiento con la unidad TENS:
Antes de comenzar, haga una prueba con el bloque de pilas secas de la unidad y asegúrese que se encuentra completamente cargado. La unidad TENS tiene 2 perillas (botones) de control. Una de estas perillas fortalece o debilita las señales eléctricas. La otra perilla, acelera o retarda la señal eléctrica. Antes de empezar, coloque las perillas en la posición "off" (apagada).
Friccione la piel con alcohol para limpiar el sitio donde irán los electrodos. Luego, seque la piel.
Ponga una capa delgada del gel (jalea), en la parte de abajo de cada uno de los electrodos. El gel ayuda a transmitir la señal eléctrica hasta los nervios ubicados debajo de la piel.
Coloque los electrodos en su piel y utilice cinta adhesiva o un parche autoadhesivo para cubrir el electrodo. Esto conserva el electrodo pegado a su piel. Si usted, no alcanza el sitio donde debe ponerse el electrodo, pida ayuda a un miembro de su familia para que lo coloque.
Coloque los conectores ubicados en el extremo de los cables de los electrodos dentro de estos. Luego, estos cables se conectan a la unidad TENS.
Las perillas de control se giran lentamente hasta la posición correcta. Usted deberá sentir un hormigueo. Hable con su médico, para saber cual debe ser, la graduación correcta para usted.
Luego, la unidad TENS puede ser enganchada en su cinturón o colocada en su bolsillo.

Durante el tratamiento con la unidad TENS:
Avise a los médicos en caso de sentir tirones en los músculos. Esto puede significar que la señal eléctrica es muy fuerte o muy rápida. También informe a los médicos si no siente el hormigueo en absoluto. Esto puede significar que la señal es demasiado débil o muy lenta.
Los electrodos deben retirarse al menos una vez en el día cuando el tratamiento con la unidad TENS dura las 24 horas. La piel debajo de los electrodos debe revisarse para saber si está muy roja o sensible. Debe limpiarse la piel, mientras los electrodos están apagados. Aplique loción en el sitio donde tenía los electrodos. Los electrodos deben colocarse en un lugar nuevo, para cada tratamiento. Esto evita que la piel se vuelva roja o se lastime. Antes de colocar los electrodos nuevamente sobre su piel, aplique una nueva capa de gel en la parte de abajo del electrodo.
No entre en el agua ni se duerma, mientras tenga los electrodos en su piel, y la unidad TENS se encuentre encendida.

Después del tratamiento con la unidad TENS:
Gire las perillas de control a la posición "off" (apagada). Desconecte los cables de los electrodos de la unidad TENS.
Los electrodos pueden dejarse en su piel, siempre y cuando, tenga otro nuevo tratamiento con la unidad TENS, muy pronto. En caso contrario, retire los electrodos. Lave la piel donde colocaron los electrodos. Lave los electrodos con agua y jabón para eliminar el gel. No utilice alcohol porque daña el caucho del electrodo. Consiga nuevos electrodos, cuando estos se dañen o no peguen, en la piel.
Retire las baterías de la unidad y reemplácelas por nuevas. La baterías usadas pueden recargarse y quedan listas para otro tratamiento.

Riesgos: Las unidades TENS no deben usarse en personas que llevan marcapasos en el corazón. Las señales de la unidad TENS pueden interferir con el funcionamiento del marcapasos. Deben tenerse ciertos cuidados al usar esta unidad, cuando usted tiene problemas en el corazón. Las mujeres embarazadas no deben usar esta unidad. No se sabe todavía, de que manera estas unidades TENS pueden afectar a un bebé antes de nacer. No coloque los electrodos en su cabeza o cuello, sí tiene problemas con la sangre o los vasos sanguíneos. Tampoco los coloque en estos sitios, sí sufre de ataques (convulsiones).

 

Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en el plan de su cuidado. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de su enfermedad lesión, cirugía o procedimiento. De esta forma usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.