FARABLOC

 

Zhang J, D Clemente, Taunton J. La eficacia de Farabloc, un protector electromagnético utilizado para aliviar el dolor muscular de comienzo retardado. Allan McGavin se Sports Medicine Centre, School of Human Kinetics, University of British Columbia, Vancouver, Canadá

 

Se evalúa la hipótesis de que Farabloc, una tela con propiedades de protección electromagnéticas, atenuaría los síntomas, los signos y el déficit de la fuerza muscular secundaria al dolor muscular de comienzo retardado (DOMS), inducido por dos exposiciones a ejercicios excéntricos en seres humanos. Ensayo cruzado, placebo-controlado, aleatorizado, simple-ciego, con dos etapas de prueba de 5 días de duración separadas por un período de depuración de más de 8 semanas. Se realizó en el Centro Universitario de Medicina Deportiva, participaron 20 voluntarios masculinos y femeninos no entrenados.

 

Se realizaron 20 sets de 10 repeticiones de extensiones excéntricas de la rodilla durante 37 minutos con el dinamómetro Biodex puesto en 30 grados por segundo en el primer día de la etapa uno y de la etapa dos, para inducir DOMS en el músculo cuádriceps. Se envolvió el muslo de cada participante con dos capas de tela Farabloc o placebo durante cada etapa por 5 días. La percepción del dolor del músculo, medida por una escala análoga visual (VAS) y la fuerza, medida por el esfuerzo de torsión del extensor de rodilla (EST) con el dinamómetro Biodex, fueron evaluadas a las 0, 24, 48, 72 y 96 horas.

 

Se realizaron ensayos a las 0, 2, 6, 24 y 48 horas de indicadores de suero inflamatorio del daño muscular, incluidos la fosfoquinasa creatina, el malondialdehyde, el myoglobin, los leucocitos y los neutrófilos. El análisis de las medidas repetidas de la varianza fue realizado en cada una de las 7 variables para determinar las diferencias de acuerdo con la tela, el orden del tratamiento, el tiempo y todas las combinaciones.

 

Los resultados de VAS y EST y de los niveles de malondialdehyde, de fosfoquinasa creatina, del myoglobin, de los leucocitos y de los neutrophilos demostraron un efecto altamente significativo de Farabloc comparado con placebo. Este análisis demuestra que el orden del uso de Farabloc o de la tela de placebo en la etapa 1 y 2 produce diversos resultados. Esto puede ser a causa del resultado de aprendizaje, pero no alteró la influencia total de Farabloc.

 

Se concluyó que los datos indican que las capas dobles de tela de Farabloc envueltas alrededor del muslo reducen el dolor, la pérdida de la fuerza muscular y los niveles del malondialdehyde, de la fosfoquinasa creatina, del myoglobin, de los leucocitos y de los neutrófilos, cuando los sujetos humanos no entrenados son expuestos a ejercicios excéntricos para producir DOMS en los cuádriceps. Farabloc protege contra campos electromagnéticos de alta frecuencia, aunque los resultados no indican cómo se medían estos cambios.

 

Se requiere investigación adicional para determinar el mecanismo.